2021

LAS MADRES QUE SOY.

El pasado año escribí en el Día de La Madre un post que se titulaba: “No hay madre mejor que una mujer libre” (https://lalaberinta.com/2020/05/03/no-hay-madre-mejor-que-una-mujer-libre/)… y qué difícil es ser libre cuándo se es madre.

La libertad es esencial para que cualquier desempeño llegue a buen puerto y su camino no suponga una tortura. A las mujeres se nos hace pagar un precio muy alto por su ejercicio y ya, si somos madres, el precio se pone en términos de Gucci y/o Balenciaga. Nos ha llegado el momento de dejar de comprar libertad, de salir de este negocio donde nosotras nunca ganamos, compramos algo que ya es nuestro, es el momento de sacudirnos la culpa.

Somos madres ¿y qué?. Perdamos los complejos, pateemos en el culo a esta jodida culpa judeocristiana que nos lleva a la abnegación y al sacrificio por el mero hecho de habernos reproducido, que nos hace sufrir; dejemos de consumirla y perder el miedo; el miedo a decir pues, mira, no puedo con la custodia completa por motivos profesionales y que no nos pese, exigir que esto es cosa de dos y no tenemos por qué asumir trabajo doble, decidir en base a nosotras ; el miedo a las que ejercemos cuasi en solitario este trabajo, a decir que no nos merecemos menos amor y menos meneo por ser madres; el miedo a reclamar un tiempo por y para nosotras, sin vástagos tocando el talento; perder el miedo a SEGUIR SIENDO.

A todas las personas que nos mandan felicitaciones por el día de la madre, además de agradecer el gesto les quiero pedir que una manera de celebrarnos como madres es no juzgándonos, no cargándonos con un trabajo abusivo en horas y calidad, entendiendo que seguimos siendo quienes somos aunque hayamos parido y que las madres somos personas, todas distintas, con nuestras luces y nuestras sombras, basta ya de idealizarnos. No tenemos por qué llegar a todo ni tenemos que perdonarlo todo, bájennos del altarcito del buenismo y la penitencia.

Cada madre es cada madre, yo soy una madre salvaje, de esas básicas, de pies en tierra y amor desbordado, de esas de “como los toques no respondo”, con mi hija y con los hijos de los míos, un poco bestia a veces, aunque he decidido dejarlo así porque me mola… y es que soy una persona así, haré por mejorar siempre y nunca por renunciar a mi esencia. Está bien ser cualquier tipo de madre (me refiero a cualquier tipo “no delincuente” de madre), que hayamos elegido ser, y nuestros hijos no nos deben nada, que esa es otra, somos madres porque queremos serlo, no busquemos agradecimiento; exijamos SIN titubeos, RESPETO.

MADRES

A mi me parió mi madre pero no he tenido sólo una, la vida me ha regalado poder disfrutar de la que me parió, de la hermana de la que me parió y de la madre que las parió a ambas; tres madres; distintas, absolutamente distintas, de ellas tres son tres partes de la madre que soy hoy, aprendiendo de lo que sí y de lo que no, de cada una, NOS NUTRIMOS DE LO QUE VEMOS. (Lo del salvajismo creo que viene de parte de mi tía, la protección absoluta y sin complejos). Y me encanto como madre, me hace sentir orgullosa la madre que soy.

Gracias a las madres de mi vida y a las que tengo cerca, porque con su ejemplo me hacen no desfallecer y seguir SIENDO.

Un comentario sobre “LAS MADRES QUE SOY.

  1. Patri, querida, hasta ahora mimmo no he podido leerte. Gracias por escribir cosas así, eres un chute de energía para cualquiera, y si te coge en horas bajas, ya es la caña… yo estoy medio bien de momento, me mantengo, aunque a veces me caiga con las patas parriba, pero siempre me vuelco, como las tortugas, y sigo mi camino como una acorazado. Si no fuese así … menudo negocio ! Te quiero mucho, sigue así, eres un ejemplo, (aunque no lo pretendas) Carmen

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s