2018

La bata es TOP

Una parcela en el campo, con su cachito de huerto, una alberca transformada en piscina vintage y tomar el fresco ataviada con una batita  y los pies en alto…cada quién tiene una idea de paraíso y todos tenemos derecho a soñar. Yo sueño con cultivar tomates y pimientos más allá de mi balcón, en un lugar donde el oxígeno no sea un bien escaso y que trabajar mi creatividad  junto al uso y disfrute de la zoleta (de Despeñaperros para arriba, AZADÓN), sean mis tareas esenciales.

Llegará, lo sé, porque de tanto visualizarlo el universo me lo tiene que conceder, por pesada, y porque voy a hacer todo lo posible por no habitar hasta el fin de mis días, un  primero con vistas. . . a una rotonda.

Lo de la pandemia, que hay que ver el por saco que está dando,  me empuja a la libertad (la individual) que me arrebata la norma y el instinto de supervivencia. Es curioso como  ahora más que nunca anhelo el campo, y si me apuro su cercanía. Es de los pocos lugares donde no hay que llevar una mascarilla sin  (si el campo es tuyo o prestado) y eso cotiza máximos en la bolsa del bienestar; el mar que tanto me calma, en este tiempo, que es de todo menos corriente o normal, sólo da respiro en forma de barco, que la playa parece un barbecho trienal, te sientas en tu coto individual de arenita con tu tapaboca . . . y a sudar. . . un cercado para humanos. . . y a mí, me cuesta la doma.

Yo lo que quiero ser es una señora que lleva bambitos en verano, esas batitas sueltas, sin mangas, con estampados imposibles, esa maravillosa mezcla entre delantal y camisón, eso sí que es patrio (cómo se entere Santi se las queda,  lo veo).

 La batita es vida, la batita es felicidad. La batita son esas señoras absolutamente TOP, de pueblo, vivan donde vivan; que desde la más profunda sabiduría que da la tierra toman el fresco en  las noches de verano con sus vecinas, comiendo  pistachos y VIVIENDO; las mismas que hacen un acto social de la limpieza de las lápidas de sus muertos, que empuñan la regadera como maestras de ceremonia, que lo mismo te colocan una mantilla y acto seguido lían  unas croquetas  de Estrella Michelín.  Atesoran la dignidad de haber sacado adelante familias propias y ajenas, con un esfuerzo que convirtieron en un quehacer ordinario, cómo si sólo siguieran el orden natural del destino.

VIVVIENDO

Mi modelo a seguir, honrar la batita, estirar las piernas al final del día, con la conciencia blanca y sacar de la tierra la vida que me ofrece;  la misma vida que arranco de las palabras que escribo.

Tan modernos que somos todos  y esas mujeres, cimientos de nuestras simientes, son la personificación del aceptar y confiar. Ahora nos aturdimos la sesera, sufrimos crisis existenciales, ansiedades como la de Doña Angustias, de La Galindo (https://ioescritora.com/2020/07/19/dona-angustias-ansiedades/); y ellas, mis heroínas, se sientan en  la calle al morir el día y ríen, sin vergüenza. Ellas ya  están hechas a cualquier tipo de vicisitud. Ellas, que amortajaron, criaron y curraron, nos enseñan a que “todo pasa”, y que cómo pase por cada uno de  nosotros solo depende de nosotros.

La mirada viva de  Lucía Herrero (@luciaherrerophoto) fotografía a las señoras de las batas en una serie limpia, jocosa y REAL; (https://www.luciaherrero.com/bata_buy) se llama Tributo a la bata; y en ella, más que la forma, les capta el alma; el alma y la fuerza, esa fuerza primitiva de la hembra que mueve el mundo desde la raíz.

3 comentarios sobre “La bata es TOP

  1. Un bambo, un bambito o una batita de andar por casa, de toda la vida de Dios en mi pueblo. Un pueblo que me da vida. Lo que viene a ser dejarse de ataduras terrenales y dejarlo todo suelto y sin sujetador si es posible. Salirse al fresco por las noches, se está retomando tras el confinamiento, os lo advierto! y en mi calle no han dejado de hacerlo las señoras mayores con sus crochés y sus agujas de puntos. Ay! Dios la vida que da un pueblo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s